Información PIR

1. ¿ QUÉ ES EL P.I.R ?

El P.I.R es un sistema de formación de postgrado, con una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el M.I.R. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos.

Comenzó a desarrollarse en el ámbito de Comunidades Autónomas en 1983, y en el ámbito estatal a partir de 1994; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual.

Se accede mediante un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados en psicología que deseen obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

A lo largo del período de residencia el P.I.R. realiza una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales en los que adquiere una formación tanto teórica como práctica, recorriendo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (Infanto-Juvenil, Adultos, Ancianos) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos, formación que capacitará al futuro especialista para el ejercicio de la Psicología Clínica, especialmente en lo que concierne al ámbito de la Salud Pública.

2. ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

El sistema P.I.R. está orientado hacia la consecución del título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA,( Real Decreto B.O.E. 2.12.98), y la única vía de acceso es el P.I.R., tras un periodo de regulación en que se podrán incorporar profesionales que cumplan unos determinados criterios. Es decir, tras ese período sólo se podrá trabajar como Psicólogo Clínico Especialista si se está en posesión de dicho título.

En el ámbito público, las convocatorias de plazas de psicólogos en el campo de la Salud exigirán estar en posesión de esta titulación.

Al mismo tiempo, al terminar el programa formativo P.I.R., cuentas con una experiencia de cuatro años de trabajo, que sin duda constituirá una base fundamental para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito privado.
Además permite:

* Conocer desde dentro los dispositivos que integran la red pública de atención en Salud Mental, así como la filosofía y la forma de trabajar en equipos multidisciplinarios, trabajando en colaboración con otros psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ATS, etc.

* Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de licenciatura y de otros complementos de educación, al mismo tiempo que aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos, y habilidades necesarias para el desarrollo profesional.
Por último la rotación por los distintos dispositivos permite al psicólogo clínico mantener el contacto con otros profesionales, lo que resulta fundamental a la hora de recibir información puntual acerca de la convocatoria de plazas y vacantes, etc.

Dentro de las áreas sanitarias, el sistema P.I.R. va siendo cada vez más conocido, con lo cual las funciones del P.I.R. en los distintos dispositivos van siendo más específicas.

Debido a que el número de psicólogos residentes va aumentando cada año, el nuevo P.I.R. va a encontrar en el área sanitaria elegida, a residentes de anteriores promociones que supondrán un gran apoyo a la hora de integrarse en ese nuevo y complejo ambiente. De hecho, los P.I.R. están asociados tanto dentro de las comunidades autónomas como en una asociación de ámbito nacional (ANPIR).

3. Definición de la especialidad y campo de acción

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos.

Su objetivo es el desarrollo, la aplicación, y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad, y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos. Todos estos trastornos, enfermedades, alteraciones, y problemas influyen en distintos niveles en los procesos de salud y enfermedad humanas, e interfieren con el bienestar físico y mental de las personas.

El campo de acción de la Psicología Clínica abarca la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, así como de los fenómenos y procesos psicológicos, comportamentales, y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una concepción integral y multi-determinada de la salud y enfermedad humanas. Para ello se vale de procedimientos de investigación científica contrastados y contrastables.

Desarrolla sus actividades en entornos sanitarios y socio-sanitarios públicos y privados, y en todas las etapas o fases del ciclo vital, actuando con:

– Individuos, parejas, familias, grupos.
– Instituciones, organizaciones y comunidad.
– En el entorno público y en el privado.
Y contribuye a:
– Mejorar y/o recuperar la salud y el bienestar físico y mental de las personas
– Mejorar la calidad de las prestaciones y servicios públicos y privados relacionados con la salud mental y física, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada.
– Planificar nuevas prestaciones y servicios sanitarios, en especial los relacionados con la salud mental.
– Asesorar a los poderes públicos sobre los cometidos propios de la especialidad, tanto en lo que se refiere a contenidos organizativos como clínico-asistenciales, de formación y otros.
– Favorecer la atención sanitaria a las personas desde una perspectiva inter- y multidisciplinar.

4. El perfil profesional del especialista en Psicología Clínica y sus competencias profesionales
La atención psicológica especializada es una prestación más del Sistema Nacional de Salud. El especialista en psicología clínica es competente para asumir y desempeñar las siguientes funciones en los ámbitos que se indican:

4.1. En el ámbito clínico-asistencial de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento:

a) Identificar y evaluar los factores psicosociales de riesgo para la salud mental y la salud en general.

b)Identificar los trastornos y enfermedades mentales, así como cualesquiera otros problemas, enfermedades, o disfunciones, que inciden en la salud mental y física de las personas.

c) Realizar el diagnóstico de los trastornos mentales, según las clasificaciones internacionales, y establecer diagnósticos diferenciales, recurriendo para todo ello a los procedimientos de evaluación y diagnóstico psicológicos pertinentes y suficientemente contrastados.

d) Establecer previsiones sobre la evolución de los problemas identificados y de los factores relacionados, así como de sus posibilidades de modificación.

e) Elaborar una programación y evaluación adecuadas de las intervenciones asistenciales, de prevención y promoción necesarias para el restablecimiento o, en su caso, la mejora de la salud y el bienestar.

f) Diseñar y aplicar programas de intervención y tratamiento específicos, mediante las técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pertinentes y suficientemente contrastados.

g) Realizar actividades de asesoramiento, interconsulta y enlace con otros profesionales y servicios y formar parte de equipos con profesionales de la medicina de diferentes especialidades.

h) Manejar situaciones de urgencia.

i) Diseñar y aplicar las intervenciones psicológicas necesarias en los procesos asistenciales de las enfermedades físicas.

j) Identificar e intervenir en situaciones de crisis individuales, familiares y comunitarias.

4.2. En el ámbito de la Dirección, Administración y Gestión:

a) Desarrollar tareas de dirección, planificación, gestión y/o coordinación de servicios, equipos y programas, en especial los vinculados con la atención a la salud mental.

b) Organizar el trabajo teniendo en cuenta su inclusión en una planificación global. Elaborar o contribuir a dicha planificación, con el concurso en su caso de otros profesionales.

c) Elaborar procedimientos y sistemas de evaluación de intervenciones, programas y servicios, contribuyendo con ello a la implementación, desarrollo y mejora de la calidad asistencial.

d) Recoger, analizar y transmitir información colaborando en la cumplimentación de los protocolos y sistemas de información establecidos.

e) Participar en todas las actividades de coordinación necesarias para el desarrollo de las actividades y los programas del equipo en el que se desarrolla su actividad.

f) Conocer, relacionar y optimizar los recursos sanitarios y no sanitarios existentes en el medio en el que actúe, fomentando todas aquellas iniciativas que tiendan, con criterios de eficacia y eficiencia, a la mejora del nivel de salud de la población.

g) Promover las actuaciones tendentes a favorecer actitudes individuales, sociales e institucionales de respeto, integración, apoyo y cuidado de las personas con trastornos y enfermedades mentales, comportamentales, físicos, o de cualquier otra índole, con especial cuidado en evitar, corregir, y prevenir comportamientos y actitudes que supongan la estigmatización de las personas que sufren de tales trastornos y enfermedades.

h) Aportar conocimientos teórico-técnicos en los diferentes niveles de colaboración establecidos con otros profesionales, así como a recibir sus aportaciones y valoraciones críticas.

4.3. En el ámbito de la docencia e investigación:

a) Diseñar, programar, dirigir, organizar, y participar, en acciones formativas para los equipos y programas a través de una metodología que favorezca el aprendizaje activo: sesiones clínicas, bibliográficas, de actualización y contrastación de conocimientos, de supervisión, de seguimiento, de investigación, y de formación continuada.

b) Supervisar y tutorizar las actividades de los psicólogos clínicos en formación, y colaborar en la formación de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, involucrados en la mejora de la salud de las personas y la sociedad.

c) Diseñar, desarrollar, aplicar, dirigir, coordinar, y evaluar investigaciones sobre la salud humana, y colaborar con las que realicen otros equipos, dispositivos e instituciones.

5. Objetivos de la formación

5.1. Objetivos generales:

a) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de la especialidad, desde una perspectiva ética, de atención integral, atendiendo adecuadamente los niveles de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
b) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el desempeño de las tareas propias de evaluación, diagnóstico, intervención, y tratamientos psicológicos, de la manera más eficaz y eficiente posible, atendiendo a los máximos estándares de calidad científica disponibles en cada momento.

c) Capacitar a los psicólogos clínicos en formación para el ejercicio interdisciplinario que requiere una concepción
multidimensional, tanto del ser humano, como de los procesos de salud y enfermedad.

d) Capacitar a los psicólogos clínicos para conocer y manejar adecuadamente las variables y factores institucionales que están presentes e intervienen en el desempeño de la actividad clínico-asistencial en sus diversos niveles y contextos.

5.2. Objetivos específicos:

Durante su período de formación, el psicólogo clínico debe adquirir, según los principios basados en la mejor evidencia científica disponible en cada momento, los conocimientos, actitudes, habilidades y competencias necesarias para:

a) La recepción y análisis de la demanda, y el subsiguiente establecimiento, realización, y seguimiento de los planes de diagnóstico, evaluación, intervención clínica, y/o de tratamiento psicológicos más adecuados.

b) Utilizar de forma eficiente las técnicas y procedimientos de entrevista clínico-psicológica, a fin de establecer el pertinente análisis funcional de la problemática que presenta un paciente individual, o un grupo, y proporcionar elementos para el establecimiento del plan terapéutico más adecuado.

c) Utilizar los instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico psicológicos eficaces y contrastados para la identificación de los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento, así como de los factores de riesgo a ellos asociados, independientemente del nivel de gravedad, disfuncionalidad, interferencia, y/o deterioro de tales trastornos y enfermedades.

d) Evaluar y diagnosticar los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento mediante técnicas y procedimientos de evaluación contrastados y adecuados a la problemática específica y teniendo en cuenta los factores individuales y sociodemográficos específicos.

e) Utilizar de forma eficaz y eficiente las técnicas y procedimientos de intervención contrastados y adecuados a la problemática que presente un paciente individual, o un grupo, y teniendo en cuenta los factores individuales y sociodemográficos específicos.

f) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas de apoyo, intervención, psicoterapia y tratamiento psicológicos, a nivel individual, familiar, consejo de grupo, y comunitario, atendiendo a la gravedad, urgencia, y grado de deterioro, interferencia y disfuncionalidad de los trastornos, enfermedades, o problemas a los que se van a aplicar dichos programas.

g) Diseñar, aplicar, y valorar la eficacia de los programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicamente diseñados para pacientes agudos, y participar en la resolución de situaciones de crisis y de urgencias.

h) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos en la población infantil y adolescente.

i) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos en las personas de edad avanzada.

j) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológico en las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental.

k) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de evaluación, diagnóstico, psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos en las personas con adicciones.

l) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas específicos de rehabilitación y atención prolongada.

m) Diseñar, aplicar, evaluar la eficacia, y llevar a cabo el seguimiento de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicos para las enfermedades físicas, con especial atención a los procesos mórbidos de naturaleza crónica, en cuya evolución juegan un papel determinante los factores psicológicos.

n) Conocer y aplicar las técnicas de relación interpersonal y de trabajo en equipo.

o) El apoyo a la superación de secuelas en procesos derivados de enfermedades/traumatismos.

p) Desarrollar programas de coordinación y cooperación con los dispositivos de la red asistencial, y conocer y utilizar los recursos sociales, jurídicos, educativos y comunitarios.

q) Participar en las actividades preventivas y de promoción de la salud, de detección e intervención precoces de trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento, así como de asesoramiento, enlace, e interconsulta, en coordinación con los Equipos de Atención Primaria y los Servicios de Atención Especializada.

r) Desarrollar programas de asesoramiento para los responsables y agentes sociales, educativos y jurídicos.

s) Realizar informes clínicos, certificados, y peritaciones psicológicas.

t) Manejar adecuadamente la metodología científica necesaria para el diseño y la puesta en marcha de programas de investigación clínica, social, educativa y epidemiológica en el ámbito de la salud.

u) Desarrollar su ejercicio profesional de acuerdo con las orientaciones de la ética asistencial y la deontología profesional.

v) Ser capaz de supervisar a otros profesionales o estudiantes en proceso de formación, en ámbitos de conocimiento y profesionales relacionados con la psicología clínica.

w) La exposición pública y argumentada en los ámbitos sanitarios y científicos de los conocimientos y hallazgos profesionales.

x) La autoevaluación crítica e identificación de sus necesidades de desarrollo formativo y perfeccionamiento profesional, y el
sostenimiento de su proceso de aprendizaje y actualización teórico-técnica a lo largo de toda su vida profesional.

y) El uso adecuado de los recursos sanitarios atendiendo a la dimensión coste-beneficio de los mismos y a su relación con el principio de justicia de la ética asistencial.

6. Características y esquema general del programa formativo

La formación especializada en Psicología Clínica se sustenta en la acción práctica, complementada con una formación teórica que la enmarca en sus contenidos y perspectivas, a través de una metodología que favorezca el aprendizaje activo del residente.
A lo largo de la formación, el residente contará con la figura imprescindible y definida del Tutor, que deberá ser un Especialista en Psicología Clínica. Atendiendo a las funciones que establece el Real Decreto 183/2008, de 8 de Febrero, el Tutor planificará, gestionará, supervisará y evaluará todo el proceso de formación, proponiendo cuando proceda, medidas de mejora en el desarrollo del programa y favoreciendo el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente, con especial atención a la eficiencia y calidad de las actividades que el PIR realice en las diferentes fases del proceso formativo.

La actividad del Tutor general podrá quedar apoyada, pero no sustituida, por la que lleven a cabo los supervisores de rotación en los servicios o unidades donde se efectúe una determinada rotación. Y todo ello, asimismo, en relación con los contenidos teóricos. Con carácter general la organización, evaluación, supervisión y responsabilidad progresiva del residente y demás aspectos formativo/docentes se atendrán a lo previsto en el Real Decreto antes citado.

El acceso a la formación, su organización, supervisión, evaluación y acreditación de unidades docentes multiprofesionales de Salud Mental, se llevara a cabo conforme a lo previsto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos de la formación sanitaria especializada.

El esquema general relativo a los contenidos de este programa se distribuye en los siguientes apartados:

– Formación general transversal común con otras especialidades en ciencias de la salud a desarrollar durante los cuatro años de residencia (apartado 7).
– Formación teórica general en psicología clínica a desarrollar durante los cuatro años de residencia (apartado 8).
– Contenidos clínico-asistenciales. Rotaciones básicas y específicas vinculadas a los objetivos actividades y conocimientos teóricos (apartado 9).
– Atención continuada (apartado 10).

7. Formación teórica general transversal común con otras especialidades en Ciencias de la Salud

7.1. Bioética, ética asistencial y deontología profesional.

– Principios de bioética.
– Metodología para el análisis del problema ético-asistencial.
– Derechos humanos y salud mental.
– Relación profesional sanitario-paciente.
– Consentimiento informado.
– Consentimiento del menor y del paciente incapacitado.
– Confidencialidad y secreto profesional.
– Deontología profesional.
– Comités de ética asistencial y de investigación.

7.2. Organización y legislación sanitaria.

– Derechos y deberes de los usuarios.
– Estructura y organización funcional de los servicios de salud.
– Legislación aplicable a los profesionales sanitarios y los servicios de salud
– Marco legal e institucional y organización funcional de la red de salud mental de la Comunidad Autónoma, y su articulación con otras redes y servicios.
– Marco jurídico-normativo en salud mental y aspectos legales relacionados con la asistencia a personas con trastorno mental.

7.3. Gestión clínica:

– Planificación, programación de la actividad asistencial, dirección participativa por objetivos. Indicadores de calidad en salud mental.
– Metodología de calidad. Sistemas de evaluación sanitaria. Indicadores. Guías de práctica clínica. Programas de gestión de calidad.
– Metodología en gestión de procesos. Conocimiento de la estructura y funciones de los dispositivos de salud mental, redes de servicios y programas de coordinación.
– Coordinación, dirección y gestión de equipos de trabajo. Metodología de trabajo en equipo.
– Estrategia Nacional de Salud Mental y Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la CA.
– Cartera de servicios del SNS y de la CCAA.
– Diseño, realización y evaluación de programas y servicios de salud.

7.4. Metodología de la Investigación:

Durante su formación el residente debe iniciarse en el conocimiento de la metodología de la investigación.
Debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar un estudio de investigación ya sea de tipo observacional o experimental. También debe saber evaluar críticamente la literatura científica relativa a las ciencias de la salud, siendo capaz de diseñar un estudio, realizar la labor de campo, la recogida de sus datos, el análisis estadístico así como su discusión y elaboración de conclusiones que debe saber presentar como comunicación o publicación.
Es recomendable que la formación transversal a la que se refiere este apartado se organice por la Comisión de Docencia conjuntamente con los residentes de otras especialidades.

8. Formación teórica general en Psicología Clínica

Los contenidos del programa deberán estar articulados, en la medida de lo posible, con las actividades asistenciales de las sucesivas rotaciones. La finalidad del programa es profundizar en los conocimientos adquiridos durante la formación previa como psicólogo general, sobre los modelos, las técnicas y los recursos para el diagnóstico, la evaluación y los tratamientos psicológicos de las psicopatologías y su investigación en las diferentes etapas del ciclo vital.

En consecuencia, el programa está enfocado a incrementar el conocimiento sobre los aspectos conceptuales, metodológicos, y de investigación relacionados con los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento, su estructura y presentación clínica, y los diversos factores etiológicos involucrados en su desarrollo y mantenimiento, así como sobre estrategias y técnicas para su correcto diagnóstico, tratamiento y prevención. El programa también se centra en la compresión y el abordaje de los factores psicológicos desencadenantes y de mantenimiento de las enfermedades físicas y de las repercusiones psicológicas que las enfermedades físicas y sus tratamientos tienen en las personas. Asimismo, incluye contenidos relacionados con aspectos éticos y legales específicos de la Psicología Clínica.

El conjunto de la formación teórica constituirá entre el 15% y 20% del tiempo total del programa formativo. Los contenidos podrán adquirirse mediante una metodología que favorezca el aprendizaje activo del residente a través de: sesiones clínicas, bibliográficas, talleres, seminarios, clases regladas, cursos de doctorado, cursos de post-grado, y otros. En todo caso, al tutor le corresponderá velar porque los contenidos docentes se ajusten al programa y sean impartidos por personal cualificado para la docencia de post-grado y expertos en los temas que se vayan a impartir.

La formación se estructura en dos grandes apartados: el primero referido a los contenidos generales del programa formativo, y el segundo relacionado con los específicamente vinculados con los programas de rotación. Los contenidos de estos programas se incluyen en los apartados correspondientes.

8.1. Marcos conceptuales, legales e institucionales específicos de la Psicología Clínica:

– El código deontológico del psicólogo.
– Psicología Clínica Legal y Forense: valoración en el ámbito forense de los factores psicológicos relacionados con la salud, de las alteraciones psicopatológicas y de los trastornos mentales, y de sus implicaciones civiles, laborales y penales. Valoración de daños y secuelas. Evaluación de la incapacidad. Peritación forense. El informe forense en Psicología Clínica.
– El proceso de la investigación científica en Psicología Clínica: Definición del problema, hipótesis, diseño, análisis de los resultados, discusión y redacción del informe.
– Valoración de la eficacia y la eficiencia de los tratamientos y los programas de evaluación, diagnóstico e intervención en Psicología Clínica.

8.2. Evaluación y diagnóstico clínicos:

– La entrevista clínica y la exploración psicológica y psicopatológica.
– La historia clínica.
– Técnicas, estrategias y procedimientos de evaluación y diagnóstico psicológico.
– El proceso diagnóstico en Psicología Clínica.
– El informe clínico.
– El informe pericial.
– Criterios y sistemas de diagnóstico psicopatológico y de clasificación de las enfermedades y trastornos mentales, emocionales, cognitivos, del comportamiento y relacionales.
– Características especiales de la evaluación y el diagnóstico clínico de la población con discapacidad intelectual y trastorno mental.
– Características especiales de la evaluación psicológica en población con enfermedades físicas.
– Características especiales de la evaluación y el diagnóstico clínicos de población en riesgo de exclusión social.

8.3. Clínica de los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento:

– Modelo bio-psico-social de la salud y la enfermedad.
– Actualización en psicopatología de los procesos, funciones, y actividades mentales, emocionales, relacionales, y del comportamiento.
– Diferencias entre los trastornos mentales y del comportamiento y las alteraciones transitorias y/o vinculadas a acontecimientos vitales específicos.
– Condicionantes culturales, sociales, y epidemiológicos de los trastornos mentales, emocionales, cognitivos, del comportamiento y relacionales.

8.4. La Psicoterapia y los procedimientos de la intervención y tratamiento psicológicos:

– Proceso terapéutico y habilidades psicoterapéuticas.
– Habilidades y estrategias de comunicación.
– Eficacia terapéutica y análisis de la eficacia diferencial de las terapias psicológicas.
– La eficacia de los tratamientos psicológicos, los tratamientos farmacológicos y los tratamientos combinados.
– Psicoterapia y procedimientos cognitivo-comportamentales de intervención y tratamiento psicológico.
– Promoción de la salud mental, con acciones encaminadas a contextualizar los trastornos mentales dentro de las enfermedades en general con especial énfasis en la lucha contra el estigma y la discriminación.
– Niveles de intervención en psicoterapia y otros procedimientos psicológicos de tratamiento: Individual; Grupal; Pareja y familia; Institucional; Comunitario.
– Psicofarmacología.

8.5. Investigación en Psicología Clínica:

Los especialistas en Psicología Clínica deben ser capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades de investigación, adquiridos en su formación como psicólogo, al campo de la salud y la enfermedad humanas. A lo largo del periodo formativo, el residente en Psicología Clínica debería desarrollar una investigación relacionada con los contenidos de la Especialidad, y preferentemente aplicada o translacional, ya sea individualmente, en grupo, o incorporándose a un equipo, proyecto, o línea de investigación ya establecidos, dentro o fuera de la Unidad Docente Acreditada, contando en este último caso con la autorización del Tutor.

El Tutor se ocupará de garantizar que la investigación sea adecuadamente dirigida o supervisada por expertos en el tema escogido por el residente. Al término del periodo formativo, el residente presentará los resultados de la investigación, a ser posible en el contexto de la Unidad Docente Acreditada. Cuando la investigación se haya realizado en el marco de un grupo, presentará un informe de su participación y, en su caso, de los resultados obtenidos hasta el momento, visado por el director o supervisor de la misma. Asimismo, adjuntará copia o relación de las publicaciones o informes científicos derivados de dicha investigación en los que haya participado y figure como autor. La realización de la Tesis Doctoral y/o de los trabajos de investigación previos a la misma, siempre que versen sobre contenidos relacionados con la especialidad y el tutor lo autorice, podrá también ser considerada en este apartado.

9. Contenidos clínico-asistenciales. Rotaciones básicas y específicas vinculadas a los objetivos, actividades y conocimientos teóricos.

El circuito de rotación es el eje principal sobre el que se articulará la formación especializada en tanto que da el soporte y aporta el marco de referencia para un aprendizaje basado en la práctica profesional con crecientes niveles de autonomía y responsabilidad en un proceso tutorizado. Las rotaciones por los distintos dispositivos asistenciales han de tener un marco definido: una red sanitaria de servicios especializados que integran la Unidad Docente Acreditada. Ello contribuirá a garantizar que el perfil del especialista en psicología clínica se adecue a los avances científicos, la atención a la salud en cada momento y la progresiva transformación de la red asistencial.

El circuito de rotación estará integrado por los distintos servicios y dispositivos especializados de Salud Mental, de otras especialidades, y de atención primaria, que se vinculen al cumplimiento del programa formativo:

A) Unidad de Salud Mental Comunitaria que será el eje central de referencia formativa. Habrá de contar al menos con programas o unidades de atención ambulatoria y comunitaria a: niños, adolescentes, adultos, tercera edad, programas y/o centros de atención a adicciones, así como programas de apoyo y coordinación con Atención Primaria, Servicios Sociales, Equipos de educación, etc.

B) Unidades de hospitalización en hospitales generales o en su defecto, en hospitales psiquiátricos, con espacios y equipos diferenciados. Habrán de contar con programas de interconsulta y programas de enlace y coordinación con otros servicios del hospital. Asimismo deberá contar con una Unidad específica de referencia para ingresos de adolescentes y camas diferenciadas para ingresos de menores de 12 años en el Servicio de Pediatría del hospital correspondiente.

C) Servicios o Unidades de Psicología Clínica de la Salud, y/o Programas de interconsulta y enlace (Oncología, Neurología,
Neurocirugía, Cardiología, Neumología, Pediatría, Cuidados paliativos, Unidades del Dolor, Centros de orientación familiar, etc.).

D) Programas y/o Unidades de Rehabilitación específicamente configurados como tales. Habrán de contar con programas de rehabilitación y reinserción, adecuadamente coordinados con Servicios Sociales.

9.1. Distribución y duración de los períodos de rotación:

El período de formación incluye los programas siguientes:

PROGRAMA N.º MESES

Atención comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria. 12
Atención Primaria. 3
Adicciones. 4
Rehabilitación. 6
Hospitalización y urgencias. 4
Psicología clínica de la salud. Interconsulta y enlace. 6
Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia. 6
Programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica. 4
Rotación de libre disposición. 3

El tutor, en función de las posibilidades, disponibilidad y capacidad de la Unidad Docente Acreditada, Unidades Docentes Asociadas y convenios suscritos con otros

Servicios autorizados y considerando los intereses del residente, establecerá la continuidad de la rotación para la incorporación del mismo a los programas para el desarrollo de áreas de formación específica. El tiempo mínimo para la rotación en un área de formación específica será de 2 meses. Las rotaciones de libre disposición tendrán en consideración las características propias, los intereses y las preferencias de los residentes, que serán oídos a la hora de planificar su concreción.

La organización anual que se recomienda seguir, siempre que sea posible, para los periodos de rotación es la siguiente:

Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 R1

Programa

Atención a la Salud Mental comunitaria, ambulatoria
y soporte de la Atención Primaria

Meses 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 R2

Programa Atención Primaria Adicciones Rehabilitación

Meses 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 R3

Programa Rehabilitación Hospitalizacióny Urgencias Psicología Clínica de la Salud Interconsulta y Enlace. P.C.Inf. y Adol.

Meses 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 R4

Programa Psicología Clínica Infancia y Adolescencia Áreas de Formación Específica Libre disposición

9.2. Objetivos específicos-operativos: Actividades por año de residencia.

El Programa de Formación debe contar con el instrumento complementario del Libro del Residente que tendrá las características que se citan en el artículo 18 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero. En él deberán consignarse las actividades desarrolladas a lo largo de la rotación en cada uno de los programas, servicios o dispositivos. Las actividades que no aparezcan como tales en el Libro del Residente deben consignarse y cuantificarse en los objetivos y actividades individualizados y acordados con el tutor para cada residente y en cada uno de los programas del circuito de rotación.
Sin perjuicio de los protocolos que apruebe la Comisión de Docencia para áreas significativas y de las instrucciones que imparta el tutor según las características individuales de cada residente, se establecen dos niveles orientativos de responsabilidad (NR) en la ejecución y desarrollo de actividades a realizar por los residentes en cada uno de los programas de formación, así como el número mínimo de dichas actividades que debe realizar el residente: NR 1: Observación participante; NR 2: Realización directa.

9.2.1. Programa de atención a la salud mental comunitaria, ambulatoria y de soporte de la atención primaria.

A) Objetivos

– Conocer y manejar las implicaciones prácticas de los principios y bases organizativos del Sistema Nacional de Salud Español y de la Comunidad Autónoma que corresponda, así como su modelo de atención a Salud Mental.
– Conocer y manejar los aspectos jurídico-legales de la práctica clínica y la problemática legal de la atención a los trastornos mentales.
– Conocer la cartera de servicios del SNS y de la Comunidad Autónoma que corresponda.
– Conocer y manejar los sistemas internacionales de diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
– Conocer, manejar y valorar instrumentos de psicodiagnóstico y evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos.
– Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
– Conocer, aplicar y valorar la eficacia de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos, en los niveles individual, familiar, y de grupo.
– Adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en el manejo clínico y seguimiento de casos con trastornos crónicos.
– Conocer y, en su caso, aplicar las Guías Clínicas nacionales e internacionales para el abordaje de los trastornos mentales y del comportamiento.
– Adquirir conocimientos y experiencia en el trabajo en equipos multidisciplinares.
– Diseñar, aplicar y supervisar el Plan de Tratamiento Individualizado en los Trastornos Mentales graves.
– Participar en las coordinaciones con Atención Primaria colaborando en la valoración conjunta y derivación de casos, así como en el seguimiento y asesoramiento de los casos que puedan ser atendidos en Atención Primaria.
– Participar y colaborar en la coordinación con otros dispositivos sanitarios, sociales, educativos, de inserción laboral, tutelares y judiciales.
– Participar y colaborar en las actividades de planificación, prevención y evaluación clínica y epidemiológica.
– Participar y colaborar en el diseño de actividades y programas de prevención y promoción de la salud, y en especial de la salud mental.
– Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, interconsulta, y derivación a otros recursos y profesionales sociales y sanitarios.
– Adquirir conocimientos y experiencia en técnicas de consejo y asesoramiento.
– Adquirir conocimientos y experiencia en programación, organización y planificación de los equipos, unidades, servicios u otros dispositivos sanitarios.

B) Actividades:

– Evaluación, diagnóstico y valoración de psicopatologías en primeras consultas: NR1: 20; NR2: 80.
– Elaboración de historias clínicas NR2: 80
– Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de pareja, de familia y de grupo. NR1: 20; NR2: 80.
– Atención y seguimiento ambulatorio y en la comunidad de pacientes con trastornos mentales graves: NR1: 5; NR2: 20.
– Presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 5.
– Asistencia a sesiones clínicas.
– Elaboración de informes psicológicos y/o periciales.
– Evaluación y valoración de incapacidad laboral.
– Indicaciones de altas y elaboración de las mismas.
– Indicación de hospitalizaciones (totales o parciales).
– Derivación a otros profesionales, programas, y/o recursos sociales y sanitarios.
– Atención e intervención domiciliaria.
– Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
– Participación en la elaboración de protocolos y programas de evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, y derivación de casos.
– Participación en, y en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud.
– Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar.
– Realización de actividades de apoyo a Atención Primaria, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, grupos de apoyo psicológico.
– Participación en actividades de programación, organización y coordinación asistencial con otros dispositivos sociales, sanitarios y de otros tipos que intervienen en el territorio.
– Participación en el desarrollo y la aplicación de planes de Salud Mental y en actividades relacionadas con la problemática legal del paciente con trastornos mentales y del comportamiento.

C) Programa Teórico:

Actualización en nosología, evaluación, diagnóstico, modelos explicativos, bases neurobiológicas y genéticas, psicoterapias y programas de tratamiento psicológico basados en la evidencia (teniendo en cuenta los aspectos diferenciales de género) para:
– Trastornos mentales orgánicos.
– Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicoactivas.
– Trastornos de la alimentación.
– Trastornos esquizofrénicos y del espectro psicótico.
– Trastornos del humor y el estado de ánimo (afectivos).
– Trastornos de ansiedad y somatomorfos.
– Trastornos del comportamiento y emocionales asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.
– Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto.
– Trastornos adaptativos y de ajuste.
– Trastornos mentales en la discapacidad intelectual y en el funcionamiento límite.
– Guías clínicas nacionales e internacionales para el tratamiento de los trastornos y enfermedades mentales.

9.2.2. Atención Primaria:

A) Objetivos

– Conocer los aspectos básicos de la organización, funcionamiento y gestión de los Centros de Atención Primaria de salud.
– Participar en el funcionamiento de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria.
– Conocer los criterios de derivación al nivel especializado y especialmente a los dispositivos de Salud Mental.
– Conocer y participar en los espacios de coordinación organizados desde Atención Primaria.
– Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías más prevalentes en Atención Primaria y sobre el diagnóstico diferencial.
– Adquirir conocimientos sobre los trastornos somáticos asociados a la patología mental.
– Valorar el impacto de la enfermedad física sobre el estado mental y la calidad de vida del paciente y de su familia.
– Adquirir conocimientos sobre el seguimiento de los trastornos mentales graves en la comunidad.
– Adquirir conocimientos sobre el seguimiento de los trastornos crónicos desde Atención Primaria.
– Conocer y participar en programas de promoción y prevención de la salud.

B) Actividades

– Participar en la consulta del médico de Atención Primaria. NR 1: 10.
– Participar en la consulta de enfermería (de adultos y pediátrica). NR 1: 5.
– Participar en la Consulta de Pediatría. NR 1: 10.
– Participar en las actividades del trabajador social y conocer las redes comunitarias de apoyo. NR 1: 5.
– Evaluación directa de casos susceptibles de ser derivados a los Servicios de Salud Mental. NR 2: 15.
– Elaboración de informes clínicos. NR 2:15
– Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de pareja, de familia y de grupo de trastornos reactivos y adaptativos y de los trastornos mentales y del comportamiento más prevalentes en la Atención Primaria. NR2: 20.
– Participar en las reuniones de equipo y en las actividades organizativas y de coordinación con otros dispositivos.
– Participar y colaborar en programas preventivos y de promoción de la salud.
– Participar en las actividades de formación.

C) Programa Teórico

– Promoción y educación para la salud.
– Conducta de enfermedad y procesos del enfermar.
– Estrés, afrontamiento de la enfermedad, y salud.
– Detección, diagnóstico y tratamiento psicológico de los trastornos de adaptación y reactivos con especial atención a los grupos de riesgo y situaciones especiales: familias desestructuradas; víctimas de maltrato; familiares y cuidadores de enfermos; inmigrantes; personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
– Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de conductas adictivas.
– Asesoramiento y consejo a grupos de apoyo y agentes sociales no sanitarios: asociaciones de familiares y/o de enfermos; grupos de auto-ayuda; comunidad educativa.
– Intervenciones psicológicas para la prevención primaria, secundaria, y terciaria de los trastornos mentales y del comportamiento en las distintas etapas del ciclo vital.
– Multiculturalidad y etnicidad.
– Salud sexual y reproductiva.
– Psicogeriatría.

9.2.3. Adicciones:

A) Objetivos:

– Adquirir conocimientos sobre el fenómeno de las adicciones y los principales patrones de conductas adictivas.
– Conocer las principales sustancias objeto de adicción.
– Conocer las principales adicciones comportamentales.
– Manejar datos sobre los principales tipos y pautas de consumo de sustancias de la población general.
– Conocer la incidencia de trastornos adictivos en la población de referencia.
– Conocer los programas de prevención del consumo de sustancias.
– Realizar análisis de la demanda de tratamiento, considerando sus principales características y el manejo de situaciones iniciales.
– Manejar la historia clínica en adicciones, principales elementos y rasgos característicos (historia toxicológica, análisis funcional de la adicción, análisis motivacional…).
– Conocer los distintos roles profesionales dentro del equipo interdisciplinar.
– Conocer las principales áreas de exploración en las adicciones y manejo de escalas (historia toxicológica, gravedad de la adicción, estadio motivacional, cribado psicopatológico…).
– Adquirir y aplicar conocimientos sobre los principales programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos empíricamente validados en adicciones.
– Abordar casos con patología dual, estableciendo diagnósticos diferenciales y llevando a cabo estrategias integrales y coordinadas de tratamiento.
– Adquirir y aplicar habilidades para abordar desde otras redes asistenciales situaciones de conductas adictivas: diagnóstico, orientación terapéutica, intervenciones específicas, derivaciones y tratamiento de complicaciones.
– Acceder a una información sobre la red especializada, niveles de intervención y principales tipologías de recursos asistenciales (centros ambulatorios, comunidades terapéuticas, centros de día, unidades de desintoxicación, unidades especializadas).
– Conocer centros de tratamiento ambulatorio y unidades especializadas: composición, características y principales programas asistenciales.
– Conocer el recurso de comunidad terapéutica en adicciones, sus características y principales líneas de tratamiento.
– Conocer los programas de reducción del daño.
– Conocer los recursos específicos que integran en cada territorio la red de tratamiento especializada de las drogodependencias y otras adicciones.

B) Actividades:

– Evaluación, diagnóstico y valoración de primeras consultas. NR 1: 4, NR2:10.
– Realización de historias clínicas NR 1: 4; NR 2: 10.
– Realización de informes diagnósticos sobre pacientes evaluados. NR 1: 4; NR 2: 10.
– Diseño y aplicación de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos a pacientes, con establecimiento de objetivos y actividades. NR 1: 4; NR 2: 10.
– Seguimiento de pacientes. NR 1: 4 ; NR 2: 10.
– Participación en sesiones clínicas.
– Conocimiento de los distintos recursos asistenciales específicos a través de visitas e intercambios con sus profesionales.

C) Programa Teórico

– Programas para la prevención de las adicciones en los ámbitos escolar, familiar, y laboral.
– Neurobiología de las adicciones.
– La entrevista motivacional.
– Los procesos de cambio en conductas adictivas.
– Patología dual.
– Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos.
– Fármacos más utilizados en trastornos adictivos.
– Patología médica asociada al consumo de drogas ilegales.
– Los niveles de atención sanitaria, y la rehabilitación funcional en diferentes ámbitos en la dependencia.
– Atención y reinserción socio-familiar y laboral.

9.2.4. Programa de rehabilitación:

A) Objetivos:

– Capacitar en el manejo clínico y seguimiento de las personas con trastornos mentales graves.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades específicas para evaluar las habilidades, potencial de desarrollo, y déficit de las personas con trastornos mentales graves.
– Identificar los factores de protección y de riesgo de discapacidad y de marginación. Evaluación de su red de apoyo social.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades sobre los programas, técnicas y estrategias de rehabilitación de pacientes con trastornos mentales graves en y con los diversos servicios y/o dispositivos sanitarios y sociales, desde un modelo de recuperación.
– Capacitar para la elaboración, desarrollo y aplicación de planes individualizados de tratamiento para pacientes con trastornos mentales graves, incorporando tanto la coordinación con los dispositivos adecuados para el logro de dichos planes, como las técnicas y estrategias específicas para actuar sobre los déficit psico-sociales, las dificultades de integración laboral, y las deficiencias en la adaptación social y familiar.
– Capacitación en programas psicoeducativos a usuarios y usuarias, dirigidos a potenciar y recuperar las habilidades y capacidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales de las personas con trastorno mental grave, con el fin de que logren alcanzar un nivel de autonomía personal óptimo, que les permita adaptarse a la comunidad y desarrollarse como individuos.
– Capacitación en programas psicoeducativos dirigidos a familiares, con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre el proceso de enfermedad de su familiar, cooperar en el tratamiento, contribuyendo con ello a reducir la carga emocional y aumentar la posibilidad de relaciones afectivas y de apoyo.
– Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo clínico de la persona con trastorno mental grave, en lo que se refiere al cumplimiento adecuado de las pautas de tratamiento.
– Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la coordinación con los diversos recursos socio-sanitarios involucrados en el soporte, apoyo y rehabilitación integral de los pacientes con trastornos mentales graves diseñando y realizando actuaciones en función de casos.
– Conocer los dispositivos sociales y sanitarios disponibles para la Unidad Docente Acreditada y los criterios y procedimientos de coordinación y derivación para un mejor cumplimiento del Programa de Rehabilitación.
– Conocer los aspectos socio-culturales que influyen en el concepto salud-enfermedad en la persona en exclusión social e identificar sus recursos personales y familiares.

B) Actividades:

– Evaluación, desarrollo y aplicación de programas para desarrollar y/o recuperar la capacidad de manejo personal, hábitos de autocuidado y prevención de recaídas. NR 1: 5; NR 2: 10.
– Desarrollo y aplicación de programas y actividades encaminados a mejorar la integración social, familiar y laboral (por ej., programas de entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación, de afrontamiento del estrés, etc.). NR 1: 5; NR 2: 5.
– Aplicación de técnicas específicas de intervención psicológica para reducción de déficit cognitivos, emocionales y sociales.
– Desarrollo de intervenciones específicas para la mejora de la adherencia a los planes de tratamiento y la utilización adecuada de los recursos de apoyo disponibles en la comunidad. NR 1: 2; NR 2: 5.
– Desarrollo de actividades de coordinación con dispositivos sociales y sanitarios implicados en el plan de tratamiento (centros de día, unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas, hospitales de día, residencias asistidas, hogares protegidos, talleres ocupacionales, programas de inserción laboral, etc.). NR 1: 2; NR 2: 2.
– Desarrollo de programas de preparación y entrenamiento para una vida autónoma, con especial énfasis en los aspectos convivenciales.
– Desarrollo de procedimientos para la participación en la comunidad, incluyendo el aprendizaje de oficios y la actividad laboral, las actividades académicas, etc.
– Desarrollo de actividades encaminadas a prevenir el estigma y la marginación social, a través del establecimiento y fortalecimiento de vínculos con los recursos sociales y sanitarios de la comunidad, incluyendo asociaciones de familiares, empresas, escuelas de adultos, asociaciones de autoapoyo, etc.
– Desarrollo de programas de educación psico-social dirigidos a la población o grupo al que pertenecen los pacientes (familia, ámbitos laborales, etc).
– Entrenamiento a otros profesionales en la adquisición y mejora de habilidades y recursos básicos para la relación con personas con trastorno mental grave.

C) Programa Teórico:

– La atención al paciente con trastorno mental grave (TMG): de la rehabilitación a la recuperación y/o el desarrollo de capacidades y habilidades.
– Programas psicoeducativos y prevención de recaídas para los pacientes con TMG.
– Programas psicoeducativos para familares de pacientes con TMG.
– Psicofarmacologia para los TMG.
– Programas de tratamiento basados en la evidencia para TMG.
– Recursos instrumentales para la atención a pacientes con TMG.
– Programas y modelos para la reinserción social del paciente con TMG.
– Evaluación de la incapacidad y la discapacidad.

9.2.5. Programa de hospitalización y urgencias:

A) Objetivos

– Adquirir conocimientos, habilidades y desarrollar actitudes adecuadas sobre los diversos aspectos referidos al diagnóstico y valoración de la gravedad del trastorno y la crisis, incluyendo el diagnóstico diferencial con enfermedades médicas, evaluando los síntomas precoces y los incapacitantes.
– Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre la atención a pacientes ingresados y sus familiares, y la atención a las urgencias derivadas por los equipos comunitarios y los servicios generales de urgencias.
– Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, tiempos estimados de ingreso, indicaciones de altas, planificación del seguimiento ambulatorio, etc.
– Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para la valoración de pautas de tratamiento intensivo, así como para la coordinación en red con otros dispositivos asistenciales y profesionales en función del seguimiento y apoyo tras el alta, con el fin de reducir la tasa de reingresos futuros y mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares.
– Conocer los psicofármacos indicados en cada caso, criterios de aplicación, protocolos de seguimiento, y los efectos colaterales.
– Adquirir cocimientos sobre las principales técnicas de exploración neurológica y los síndromes y enfermedades neurológicas más relevantes, los psicofármacos indicados y los efectos colaterales.
– Adquirir conocimientos de los factores más relevantes en la coordinación con los distintos dispositivos y recursos de la red socio-sanitaria, desde una óptica de continuidad de cuidados.
– Adquirir experiencia en el manejo de técnicas y procedimientos de intervención psicológica para los procesos de agudización de los trastornos mentales y las situaciones de crisis y de urgencias.

B) Actividades:

– Acogida del paciente en situación aguda y de crisis.
– Diagnóstico de los pacientes ingresados, con expresión de la gravedad, evaluación de la presencia de síntomas precoces de déficit, síntomas incapacitantes, curso y pronóstico, e indicaciones de tratamiento integral, incluyendo programas psico-educativos NR 1: 3; NR 2: 10.
– Realización de historias clínicas e indicaciones e informes de altas NR2:10.
– Aplicación de técnicas y pruebas de psicodiagnóstico y evaluación neuropsicológica, valoración de resultados, y elaboración del informe con el correspondiente juicio clínico NR 1: 2; NR 2: 3.
– Atención e intervención sobre pacientes ingresados: prevención de recaídas, manejo de estrés, desarrollo y aplicación de técnicas dirigidas a mejorar la adherencia a los tratamientos, desarrollo de procedimientos para mejorar la relación del paciente con el personal sanitario, etc. NR 1: 3; NR 2: 10.
– Realización de actividades de información a familiares de los pacientes ingresados acerca de la problemática del paciente, aportando pautas para la interacción familiar, así como programas de psicoeducación, apoyo y asesoramiento psicológico a familiares y/o cuidadores.
– Elaboración de planes de coordinación con los dispositivos comunitarios para garantizar, al alta, la continuidad de cuidados.
– Realización de intervenciones individuales y de grupo (incluyendo familias) y de programas para la reducción y control de sintomatología activa en procesos de descompensación, en situaciones de crisis y en atención a urgencias. Prevención de yatrogenias.
– Participación en las sesiones clínicas. Presentación de casos.

C) Programa Teórico:

– Programas y procedimientos para la intervención en crisis y la atención psicológica en urgencias.
– Guías clínicas nacionales e internacionales para la intervención en crisis de los trastornos mentales y del comportamiento.
– Programas de formación para el trabajo en equipo interdisciplinar en situaciones de estrés y de crisis.
– Conocimiento de los protocolos de prevención e intervención frente al riesgo de suicidio.
– El ambiente terapéutico como elemento de contención.
– El impacto de la hospitalización en pacientes y familiares.
– Terapias psicológicas breves empíricamente validadas.
– Aspectos ético legales: el ingreso involuntario, la contención, el tratamiento no aceptado. Incapacidad y responsabilidad legal.
– Cuidar al cuidador.

9.2.6. Programa de psicología clínica de la salud. Interconsulta y enlace.

A) Objetivos:

– Adquisición de las actitudes, habilidades y conocimientos para la práctica de interconsulta con las diferentes especialidades médicas.
– Adquisición de las habilidades y conocimientos para el desarrollo de programas de enlace.
– Adquirir conocimientos y desarrollar actitudes y habilidades para la evaluación de problemas psicológicos que interfieran o puedan interferir con la evolución y el tratamiento de las diversas enfermedades médicas, tanto en los procesos agudos como en los de larga duración y en las enfermedades crónicas.
– Diseñar y aplicar intervenciones psicológicas específicas para pacientes atendidos en otros servicios o unidades hospitalarias.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de actividades de información y apoyo psicológico a familiares de pacientes hospitalizados por enfermedades médicas.
– Adquirir y desarrollar actitudes y habilidades específicas para el manejo de pacientes con trastornos mentales que requieran hospitalización y/o tratamiento ambulatorio por enfermedades médicas.
– Adquirir conocimientos y habilidades en el diseño y aplicación de programas de atención a pacientes ingresados en diferentes servicios del hospital en coordinación con el personal facultativo y de enfermería de los mismos.

B) Actividades:

– Identificación y diagnóstico de morbilidad psicopatológica que interfiera con el curso y/o el tratamiento de la patología médica. NR1: 5; NR2: 20.
– Elaborar y aplicar programas y procedimientos de tratamiento, apoyo y consejo psicológicos, control del dolor, afrontamiento del estrés, automanejo, y psico-educativos, a diferentes niveles (individual, familiar, de grupo) para pacientes ingresados por enfermedades médicas, atendiendo a la gravedad, cronicidad, e impacto de los tratamientos. NR1: 5; NR2: 20.
– Elaborar y aplicar programas y procedimientos de tratamiento, apoyo y consejo psicológicos a las familias en los procesos de duelo.
– Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar, de grupo) para pacientes con trastornos mentales, hospitalizados por enfermedades médicas. NR1: 2; NR2: 5.
– Realizar exploraciones psicológicas, elaborar informes y aplicar programas de psicoprofilaxis a pacientes que siguen tratamientos y/o intervenciones médicas o quirúrgicas (pruebas genéticas predictivas, trasplantes de órganos, entre otros).
– Realizar exploraciones neuropsicológicas, elaborar informes y aplicar los programas de orientación relacional, estimulación sensorial y cognitiva, y rehabilitación neuropsicológica, para pacientes con enfermedad neurológica, daño cerebral adquirido, y/o deterioro cognitivo.
– Colaborar con, y apoyar a, otros profesionales para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud mental de pacientes ingresados.
– Diseño y ejecución de programas psicoeducativos para mejorar: la calidad de vida relacionada con la salud, la adherencia a los tratamientos médicos, la percepción y valoración adecuada de síntomas relacionados con la enfermedad, de pacientes ingresados por enfermedades médicas.

C) Programa Teórico:

– Percepción y manejo del dolor y otros síntomas físicos. Programas de intervención psicológica del dolor crónico.
– Adherencia al tratamiento.
– Hospitalización y procedimientos médicos estresantes.
– Habilidades y estrategias de comunicación específicas con los enfermos físicos y sus cuidadores.
– Psicooncología.
– Cuidados paliativos.
– Neuropsicología.
– Aspectos psicológicos involucrados en enfermedades crónicas, procesos de larga duración, y enfermedades terminales.
– Repercusiones psicológicas de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos
– Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos basados en la evidencia para problemas psicológicos derivados de, o asociados a, enfermedades físicas.
– Intervenciones psicológicas con enfermos neurológicos y neuroquirúrgicos.
– Comunicación con otros profesionales y agentes sanitarios.
– La valoración con finalidad forense de daños y secuelas.

9.2.7. Programa de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia.

A) Objetivos:

– Conocer y manejar los aspectos jurídico-legales de la práctica clínica y la problemática legal de la atención a los trastornos mentales de niños y adolescentes.
– Conocer tanto el desarrollo evolutivo normal como las variaciones respecto de lo normal que merecen ser objeto de atención.
– Conocer las características propias de la psicopatología en el periodo infantil y adolescente así como los principales grupos de riesgo en cada etapa evolutiva.
– Conocer y manejar instrumentos específicos de psicodiagnóstico, evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos, de los problemas psicológicos y trastornos mentales de niños y adolescentes.
– Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de intervenciones psicoterapéuticas en población infantil y adolescente, en los niveles individual, familiar y de grupo.
– Participar en las coordinaciones con el nivel de Atención Primaria y colaborar en la valoración conjunta y derivación de casos. Así como en la discriminación, seguimiento y asesoramiento de los casos que puedan ser atendidos en Atención Primaria.
– Participar y colaborar en actividades y programas específicos de prevención y promoción de la salud para población infantil y adolescente.
– Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización y derivación a otros recursos y profesionales socio-sanitarios.
– Conocer y aplicar los criterios de derivación a la red de salud mental de adultos.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para realizar actividades y programas de enlace, interconsulta y apoyo a menores hospitalizados y sus familias.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el trabajo con familias de menores con alteraciones psicológicas. Identificación de contextos familiares y factores de especial riesgo para el niño y adolescente.
– Participar y colaborar en la coordinación con instituciones sociales, educativas y judiciales involucradas en la atención a menores.
– Adquirir conocimientos y experiencia en programación, organización y planificación de los equipos, unidades, servicios u otros dispositivos sanitarios específicos.

B) Actividades:

– Evaluación de casos en primeras consultas NR 1: 6; NR 2: 15.
– Diagnóstico psicopatológico en primeras consultas NR 1: 6; NR 2: 15.
– Elaboración de historias clínicas, informes psicológicos y periciales.
– Planificación, realización y seguimiento de intervenciones psicológicas y psicoterapias individuales y de grupo. NR 1: 6; NR 2: 10.
– Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento familiar NR 1: 5; NR 2: 5.
– Indicación de hospitalización total o parcial.
– Indicación y elaboración de altas.
– Derivación a otros dispositivos socio-sanitarios y educativos y adecuada utilización de los recursos comunitarios.
– Derivación a la red de adultos.
– Realización de actividades de apoyo e interconsulta con Atención Primaria y servicios hospitalarios implicados en la atención a la infancia y adolescencia, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, etc. NR 1:5; NR 2: 5.
– Realización de intervenciones de coordinación y apoyo con servicios educativos, sociales y judiciales implicados en la atención a la infancia y adolescencia. NR 1:5; NR 2: 5.
– Participación en actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a infancia y adolescencia.
– Participación en el desarrollo y aplicación de protocolos de evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y derivación, de niños y adolescentes.
– Participación en la evaluación de la eficacia de programas y protocolos de tratamiento.
– Participación y presentación de casos en sesiones clínicas NR 1: 1; NR 2: 2.
– Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
– Atención domiciliaria.

C) Programa Teórico:

– Psicología del desarrollo y estructuración del aparato psíquico en la infancia y adolescencia.
– Características específicas de la evaluación y el diagnóstico psicopatológico de niños y adolescentes: Técnicas, estrategias y procedimientos.
– Actualización en evaluación, diagnóstico, modelos explicativos, bases neurobiológicas y genéticas, de la psicopatología en niños y adolescentes.
– Presentación clínica y peculiaridades de los trastornos mentales, emocionales, cognitivos, del comportamiento y relacionales en niños y adolescentes.
– Programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicos con niños y adolescentes.
– Atención temprana.
– Relaciones familiares y entorno social. Situaciones de riesgo y maltrato.
– Psicofarmacología.
– Introducción a las patologías pediátricas y sus implicaciones psicológicas.

9.2.8. Programas de Formación Específica:

Como ya se dijo en la introducción, la creciente complejidad de la psicología clínica requiere, una vez establecida la formación básica, la especialización en ámbitos muy diversos. Es por ello que durante el último año de residencia se proponen seis posibles recorridos formativos, con el fin de que los residentes puedan acceder a campos de desarrollo teórico-técnico específicos de la psicología clínica no incluidos en el circuito básico de rotación, teniendo en cuenta que el tiempo mínimo para la rotación en una de las áreas de formación específica que se proponen será de 2 meses. No obstante, la relación de programas que aquí se propone no pretende ser exhaustiva ni excluyente de otros posibles a los que el residente pueda acceder, teniendo en cuenta las posibilidades formativas a su alcance. En todo caso, la realización de un programa distinto de los que se proponen deberá contar con la aprobación de su Tutor y la Comisión de Docencia correspondiente. Asimismo, sus contenidos deberán quedar adecuadamente reflejados en el informe final que realice el Tutor de las actividades realizadas por el residente.

9.2.8.1. Psico-oncología:

A) Objetivos:

– Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de una entrevista clínica al paciente oncológico,
reconociendo los síntomas emocionales, conductuales y cognitivos relevantes, identificando los trastornos psicopatológicos presentes y realizando un diagnostico diferencial con otros trastornos psicopatológicos de etiología orgánica debidos a la enfermedad neoplásica o su tratamiento.
– Alcanzar una adecuada formación en habilidades y técnicas de comunicación con el paciente oncológico y su familia.
– Adquirir y desarrollar las capacidades necesarias para el diseño y aplicación de intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas adecuadas a las necesidades del paciente y de sus familiares.
– Conocer los aspectos psicológicos y sociales que influyen en la adaptación a la enfermedad del paciente oncológico y su familia.
– Desarrollar la capacidad necesaria para asesorar y formar al equipo medico y de enfermería en las técnicas y habilidades de comunicación con los pacientes con cáncer y sus familias, así como en la detección y derivación a los servicios especializados de los pacientes con trastornos mentales.
– Adquirir los conocimientos necesarios para la puesta en marcha y evaluación de proyectos de investigación en Psico-oncología.

B) Actividades:

– Evaluación y diagnóstico de psicopatologías en primeras consultas NR1:5; NR2: 15.
– Confección de historias psicooncológicas. NR2: 15.
– Elaboración de informes clínicos e indicaciones de altas.
– Planificación, realización y seguimiento de intervenciones psicológicas y psicoterapéuticas individuales, familiares y de grupo NR1: 5; NR2: 15.
– Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento especificas para pacientes oncológicos.
– Participación en los programas de psicoprofilaxis médico-quirúrgica.
– Colaboración con otros profesionales para optimizar la atención a las necesidades de salud mental de los pacientes atendidos en el ámbito sanitario.
– Derivación a otros profesionales, programas y/o dispositivos socio-sanitarios.
– Participación y presentación de casos en las sesiones clínicas y bibliográficas de la Unidad.

C) Programa teórico:

– Tipos de cáncer, estadiaje, tratamientos oncológicos, efectos secundarios de los mismos, evolución de la enfermedad, pronóstico y recursos asistenciales.
– Aspectos psicológicos relevantes en cáncer. Factores de protección y factores de vulnerabilidad.
– Evaluación psicooncológica. Instrumentos de evaluación psicológica y neuropsicológica.
– Trastornos psicopatológicos en oncología.
– Intervención psicológica y psicoterapéutica en el paciente con cáncer y en su familia.
– Calidad de vida y oncología.
– Adaptación psicológica en supervivientes de cáncer.
– La comunicación con el enfermo oncológico.
– La comunicación con el personal medico y de enfermería.
– Intervención psicológica en consejo genético.
– Aspectos éticos y legales en la práctica oncológica.

9.2.8.2. Neuropsicología:

A) Objetivos:

– Conocer la expresión neuropsicológica de las enfermedades, síndromes, trastornos y alteraciones neurológicas y neuroquirúrgicas más prevalentes.
– Conocer e identificar en la exploración clínica la semiología neuropsicológica.
– Conocer y utilizar los procedimientos, técnicas, y tests psicológicos adecuados para la evaluación neuropsicológica de los diferentes procesos, funciones y capacidades cognitivas de los pacientes.
– Aprender a realizar informes sobre el estado cognitivo de los pacientes con expresión de juicio clínico sobre afectación y capacidad funcional general, así como de los diferentes procesos y funciones cognitivas, y del curso evolutivo previsible.
– Conocer, elaborar y orientar programas de estimulación sensorial y cuidado relacional del paciente en estado de coma, en estado de mínima conciencia o en estado vegetativo persistente.
– Conocer e identificar las necesidades de rehabilitación neuropsicológica de los pacientes con afectación cerebral.
– Aprender a elaborar y aplicar programas de rehabilitación neuropsicológica.
– Aprender a valorar y atender las necesidades psicológicas de la familia y de la red social de apoyo del paciente con afectación cerebral en las diferentes fases de la enfermedad, el accidente cerebral o el trastorno.
– Adquirir habilidades y experiencia para el consejo psicológico a pacientes con afectación cerebral a su familia y red social de apoyo.
– Conocer y aprender a articular la intervención neuropsicológica con la de los diferentes profesionales que en los diversos niveles asistenciales integran los equipos sanitarios que prestan atención al paciente con afectación cerebral.

B) Actividades:

– Evaluación de casos en primeras consultas: NR1: 5; NR2: 10.
– Aplicación de técnicas, procedimientos específicos y tests neuropsicológicos: NR1:5; NR2: 10.
– Elaboración de informes neuropsicológicos: NR1: 5; NR2: 10.
– Realización de programas de estimulación sensorial y orientación relacional: NR1: 2; NR2: 2.
– Elaboración de programas de rehabilitación: NR1: 5; NR2: 5.
– Orientación, consejo y atención a familias: NR1: 5, NR2: 5.
– Participación en actividades de coordinación con equipos y profesionales: NR1: 5; NR2: 5.

C) Programa teórico:

– Actualización en neuroanatomía funcional.
– Técnicas de estudio de estructura y actividad cerebral.
– Patología cerebral en población infantil y adulta.
– Síndromes neuropsicológicos focales y difusos.
– Semiología neuropsicológica.
– Actualización en evaluación y diagnóstico neuropsicológico.
– Neuropsicología infantil.
– Programas de rehabilitación neuropsicológica.
– Intervenciones de apoyo, consejo y psicoterapéuticas con pacientes y familias afectadas por daño cerebral.

9.2.8.3. Psicogeriatría:

A) Objetivos:

– Adquirir conocimientos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia en el estado de salud.
– Conocer, manejar y valorar instrumentos de psicodiagnóstico y evaluación psicológica, técnicas de entrevista clínica, análisis y formulación de casos específicos para ancianos.
– Realizar diagnósticos, incluyendo diagnóstico diferencial, elaborar historias clínicas, informes clínicos e informes periciales.
– Conocer, aplicar y valorar la eficacia de programas de psicoterapia y procedimientos de intervención y tratamiento psicológicos específicos para ancianos.
– Adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en el manejo clínico y seguimiento de casos de ancianos con trastornos mentales crónicos.
– Adquirir conocimientos y experiencia en el trabajo en equipos multidisciplinares de atención al anciano.
– Participar y colaborar en la coordinación con otros dispositivos socio-sanitarios.
– Participar y colaborar en el diseño de actividades y programas de prevención y promoción de la salud, y en especial de la salud mental, de los ancianos.
– Conocer y aplicar criterios de indicación de hospitalización, interconsulta, y derivación a otros recursos y profesionales socio-sanitarios.
– Adquirir conocimientos y experiencia en técnicas de consejo y asesoramiento para ancianos.

B) Actividades:

– Evaluación y diagnóstico de psicopatologías en primeras consultas: NR1: 5; NR2: 10.
– Elaboración de historias clínicas NR1: 5; NR2: 10.
– Elaboración de informes psicológicos y periciales.
– Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos para ancianos. NR1: 5; NR2: 10.
– Atención y seguimiento ambulatorio y en la comunidad de ancianos con trastornos mentales crónicos: NR1: 5; NR2: 10.
– Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento (individuales y grupales) específicas para ancianos.
– Indicación de hospitalizaciones (totales o parciales).
– Derivación a otros profesionales, programas, y/o recursos socio-sanitarios.
– Participación en y, en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud en ancianos.
– Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar especializado en la asistencia sanitaria a mayores.
– Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 5.
– Realización de actividades de apoyo a Atención Primaria, incluyendo reuniones de coordinación, valoración conjunta de casos, sesiones clínicas conjuntas, grupos de apoyo psicológico, etc.
– Participación en actividades de programación, organización y coordinación asistencial con otros dispositivos sociales y sanitarios específicos de la población anciana.
– Manejo de intervenciones en situaciones de crisis.
– Atención domiciliaria.
– Participación en el desarrollo y aplicación de planes de Salud Mental y en actividades relacionadas con la problemática legal del anciano con trastornos mentales y del comportamiento.

C) Programa Teórico:

– El proceso de envejecimiento: aspectos sociales y psicológicos.
– Técnicas y procedimientos específicos para la evaluación clínica en personas mayores.
– Presentación clínica y peculiaridades de los trastornos mentales emocionales, cognitivos, del comportamiento, y relacionales en personas mayores.
– Actuación en situaciones urgentes en psicogeriatría.
– Estrategias y procedimientos específicos para el tratamiento y la intervención psicológica en personas mayores.
– Intervenciones sociales específicas.
– Aspectos éticos, legales y asistenciales específicos en psicogeriatría.
– Afrontamiento de las limitaciones, la incapacidad y la pérdida de autonomía en el proceso de envejecimiento.

9.2.8.4. Cuidados Paliativos:

A) Objetivos:

– Adquisición de las actitudes, habilidades y conocimientos para la práctica de interconsulta con las diversas especialidades médicas y de enfermería involucradas en la atención a los enfermos en la etapa final de la vida.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de técnicas de comunicación, actividades de información, consejo y apoyo psicológico a enfermos en la etapa final de la vida, teniendo en cuenta las características socio-demográficas.
– Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes específicas para el diseño y realización de actividades de consejo, asesoramiento, información y apoyo psicológico a familiares y cuidadores de personas en la etapa final de la vida.
– Adquirir y desarrollar actitudes y habilidades específicas para el manejo de pacientes con trastornos mentales que requieran cuidados paliativos por enfermedades médicas en la etapa final de la vida.
– Adquirir conocimientos y habilidades en el diseño y aplicación de programas de atención a pacientes en la etapa final de la vida ingresados en diferentes servicios del hospital en coordinación con el personal facultativo y de enfermería de los mismos.
– Adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo multidisciplinar en equipos de atención a pacientes en la etapa final de la vida.

B) Actividades:

– Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar) para enfermos en fase terminal.
– Elaborar y aplicar programas de tratamiento, apoyo y consejo psicológico, a diferentes niveles (individual, familiar) para personas con trastornos mentales que requieren cuidados paliativos por enfermedades medicas.
– Colaborar con y apoyar a otros profesionales para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud mental de pacientes que requieren cuidados paliativos.
– Diseño y ejecución de programas de necesidades psicológicas y plan de cuidados para enfermos que requieren cuidados paliativos.
– Colaboración con el equipo multidisciplinar en el diseño y ejecución de programas de necesidades y plan de cuidados para enfermos que requieren cuidados paliativos.
– Diseño y ejecución de programas de consejo, apoyo y asesoramiento psicológico orientados a familiares y cuidadores de enfermos en la etapa final de la vida.
– Detección, evaluación y tratamiento psicológico de reacciones de duelo complicado, secundarias a enfermedad terminal, tanto en pacientes como en familiares y cuidadores.
– Entrenamiento en técnicas psicológicas de control del dolor y manejo del estrés.
– Elaborar y aplicar programas de grupos de apoyo al proceso de duelo.

C) Programa teórico:

– Legislación relacionada con el derecho a la autonomía del paciente o las voluntades anticipadas.
– Proceso de enfermedad y aceptación de la muerte.
– Técnicas y procedimientos para la comunicación con familiares, cuidadores, y enfermos en los procesos terminales.
– Creencias y valores socio-culturales sobre la enfermedad, el dolor, y la muerte.
– Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en los procesos de duelo asociados a la enfermedad y la muerte. Prevención del duelo complicado.
– Control de síntomas físicos en procesos terminales.
– Evaluación del dolor. Técnicas y estrategias psicológicas para el afrontamiento y manejo del dolor.
– Cuidados paliativos y seguridad del paciente.
– Cuidados paliativos en niños y adolescentes.
– Cuidados paliativos en ancianos.
– Cuidados paliativos en enfermos mentales.
– Recomendaciones éticas y guías de buena práctica clínica sobre cuidados paliativos.

9.2.8.5. Salud sexual y reproductiva:

A) Objetivos:

– Conocer y manejar los procedimientos de evaluación y diagnóstico específicos de las disfunciones sexuales y los trastornos de la identidad sexual.
– Conocer la legislación aplicable a los delitos sexuales.
– Conocer y aplicar los programas de psicoterapia y tratamientos psicológicos basados en la evidencia específicos para las disfunciones sexuales y los trastornos de la identidad sexual.
– Conocer y aplicar los programas de psicoterapia y tratamientos e intervención psicológicos aplicables a conflictos de pareja, delitos sexuales, y violencia de género.
– Conocer y saber evaluar la morbilidad psicológica asociada a los trastornos y disfunciones sexuales y de la identidad sexual.
– Conocer las características de las enfermedades de transmisión sexual, sus tratamientos médicos, y la comorbilidad con trastornos mentales y del comportamiento.
– Conocer y manejar los planes de promoción de la salud sexual y reproductiva para adolescentes y adultos.

B) Actividades:

– Evaluación, diagnóstico y valoración de trastornos sexuales (disfunciones y de identidad) en primeras consultas en primeras consultas: NR1: 2; NR2: 10.
– Elaboración de historias clínicas NR1: 2; NR2: 10.
– Evaluación y diagnóstico de la comorbilidad asociada a los trastornos sexuales NR2: 10.
– Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos. NR1: 2; NR2: 10.
– Elaboración de informes psicológicos y periciales relacionados con delitos sexuales y violencia de género.
– Entrenamiento y puesta en práctica de técnicas de consejo y asesoramiento (individuales, de pareja, y grupales) específicas.
– Participación en y, en su caso diseño de, programas y actividades de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en diferentes etapas del ciclo vital.
– Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar.
– Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 3.
– Participación en desarrollo y aplicación de actividades relacionadas con la problemática legal de las personas involucradas en delitos sexuales y de violencia de género.

C) Programa teórico:

– Evaluación, diagnóstico, y tratamientos psicológicos de las disfunciones sexuales y de los trastornos de la identidad sexual.
– Parafilias y delitos sexuales.
– Evaluación y tratamientos psicológicos para conflictos de pareja y violencia de género.
– Promoción de la salud sexual y reproductiva en población adolescente.
– Prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y abuso sexual.

9.2.8.6. Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA):

A) Objetivos:

– Conocer y manejar los procedimientos de evaluación y diagnóstico específicos de los TCA.
– Conocer, elaborar, aplicar, y evaluar la eficacia de los programas de psicoterapia y tratamientos psicológicos basados en la evidencia específicos para los TCA, tanto a nivel individual, como de grupo, familiar, y comunitario.
– Conocer y saber evaluar la morbilidad psicológica asociada a los TCA.
– Conocer la comorbilidad de los TCA con otros trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento.
– Conocer la morbilidad médica asociada a los TCA.
– Conocer y aplicar las intervenciones psicológicas necesarias para el apoyo, consejo, y asesoramiento a familiares de pacientes con TCA.
– Conocer y manejar los planes de promoción de la salud alimentaria para niños, adolescentes, y adultos, a diferentes niveles: individual, de grupo, y comunitario.
– Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo interdisciplinar aplicado a los TCA.
– Adquirir conocimientos y habilidades necesarios para la orientación, apoyo, y consejo psicológicos a otros profesionales involucrados en el tratamiento de personas con TCA.
– Adquirir habilidades y capacitación para intervenir en la resolución de las situaciones de crisis y urgencias de personas con TCA.
– Conocer los dispositivos asistenciales para las personas con TCA.

B) Actividades:

– Evaluación, diagnóstico y valoración de TCA en primeras consultas: NR1: 2; NR2: 10.
– Elaboración de historias clínicas NR1: 2; NR2: 10.
– Evaluación y diagnóstico de la comorbilidad psicológica asociada a los TCA NR2: 10.
– Planificación, realización y seguimiento de tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos a nivel individual y de grupo. NR1: 2; NR2: 10.
– Planificación y realización de intervenciones de consejo, asesoramiento, y apoyo para familiares de personas con TCA.
– Elaboración de informes psicológicos y periciales relacionados con TCA.
– Participación en programas y actividades de prevención y promoción de la salud alimentaria en diferentes etapas del ciclo vital, con especial referencia en la población infantil y adolescente.
– Participación en el trabajo de equipo multidisciplinar para los TCA.
– Participación y presentación de casos en sesiones clínicas. NR2: 3.
– Participación en las situaciones de crisis y urgencias de personas con TCA.

C) Programa teórico:

– Programas de prevención de los TCA.
– Avances en la psicopatología, la evaluación, y el diagnóstico de los TCA.
– Comorbilidad psicológica y médica asociada a los TCA.
– Estrategias y habilidades específicas de comunicación con personas que padecen TCA.
– Tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos individuales, de grupo, y familiares para los TCA.
– Tratamientos farmacológicos, endocrinológicos y nutricionales médicos para los TCA.
– Técnicas de consejo, asesoramiento y apoyo para familiares de personas con TCA.
– Estrategias de intervención en crisis y urgencias específicas para los TCA.

10. Atención continuada

La prestación de servicios en concepto de atención continuada tiene carácter formativo, es un elemento central en la formación del residente que también contribuye junto a los profesionales del staff, a garantizar el funcionamiento permanente de los centros asistenciales.

Los servicios prestados en concepto de atención continuada, con niveles crecientes de responsabilidad, se realizarán con carácter obligatorio desde el primer año de residencia y serán supervisados por los tutores PIR y/o responsables de las unidades donde se realice la atención continuada que en cada caso corresponda.

Estas actividades se podrán organizar bajo diversas modalidades, dependiendo de las posibilidades, necesidades y disponibilidad de la Unidad Docente, mediante la realización de guardias o bien participando en programas de interconsulta y apoyo, de carácter asistencial o preventivo, en unidades, programas, y/o servicios hospitalarios o comunitarios (Servicios de Oncología, Cardiología, Neurología, Neurocirugía, Pediatría, Neumología, Unidades del Dolor, Cuidados Paliativos, etc.).
En el caso de realizar guardias se recomiendan entre tres y cinco al mes. Si las prestaciones se llevan a cabo en programas de interconsulta y apoyo, el tiempo deberá ser el equivalente al que se recomienda para las guardias en horario de tarde.

RETRIBUCIÓN

El salario del residente de psicología variará en función del organismo contratante.

En el caso del INSALUD, el sueldo del P.I.R. estará en torno a los 1100 euros mensuales en el primer año de residencia, con dos pagas extraordinarias en los meses de julio y diciembre. La cantidad se incrementa en cada año de residencia.

En el caso de que el organismo contratante sea la Comunidad Autónoma, el sueldo es mayor, si bien cada comunidad tiene sus parámetros.

Existen algunos hospitales que ofrecen a sus residentes la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las que se complementaría el sueldo mensual.

¿ EN QUÉ CONSISTE LA OPOSICIÓN P.I.R ?

Consiste en una prueba tipo test de 250 preguntas más 10 de reserva; estas últimas se añaden para el caso de anulación de preguntas anteriores.

La prueba se viene realizando el mes de enero desde hace unos años, se celebra el mismo día para todo el país y coincide con las pruebas del resto de las especialidades (M.I.R., F.I.R., Q.I.R., B.I.R....).

El examen suele durar unas cinco horas y al término del mismo se entrega al residente una copia de la hoja de respuestas del examen, junto con el cuaderno que contiene las preguntas. El objeto de esto es que el examinado pueda hacer un cómputo de sus respuestas, así como poder hacer reclamaciones ante la comisión calificadora acerca de las preguntas que estime incorrectas.

CALENDARIO-REQUISITOS

CALENDARIO

Plazo de presentación de instancias: Diez días contados a partir de la fecha que determine la convocatoria.

Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos, a los 30 días.

Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos, un mes después de las provisionales.

Realización del ejercicio, diez días después de las listas definitivas.

Exhibición de las plantillas de respuestas correctas (aproximadamente una semana después de realizar el examen).

Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas, tres días después de la exhibición de las plantillas.

Reunión de la comisión calificadora para resolver las reclamaciones presentadas.

Exhibición de las relaciones provisionales de resultados, unos cuarenta días del examen.

Exhibición de las relaciones definitivas de resultados, un mes después de las provisionales.

Acto de asignación de plazas, a los diez días de los resultados definitivos.

Toma de posesión (previa firma del contrato con el hospital de referencia).

REQUISITOS

Ser Español o perteneciente a cualquiera de los Estados miembros integrantes de la C.E.E.

Ser licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología, o en Filosofía y Letras sección Psicología,
o División Filosofía y Ciencias de la Educación.

EL EXAMEN

PREGUNTAS-PUNTUACIÓN

Las preguntas son de tipo test, con cinco alternativas de respuesta de las que sólo una es correcta o la más correcta de todas, lo que exige leer con detenimiento todas las posibilidades de respuesta.

a) La puntuación de la prueba resulta del cómputo siguiente:

- Respuesta correcta: 3 puntos
- Respuesta incorrecta:-1 punto
- Respuesta en blanco: 0 puntos

Sí la puntuación máxima posible sería 250 x 3 = 750 puntos.

Con las diez mejores calificaciones del examen se obtiene un factor de corrección que modifica las puntuaciones de los candidatos.

b) Expediente académico: se valora como la media aritmética de las distintas asignaturas de que consta la licenciatura, no entrando en el cómputo las convalidadas.

LICENCIATURA:

- Matrícula de Honor: 4 puntos

- Sobresaliente: 3 puntos

- Notable: 2 puntos

- Aprobado: 1 punto

Por el titulo de Doctor con la calificación de sobresaliente "Cum Laude" 1 con la calificación de sobresaliente 0.75, con la de notable 0,50 y apto 0,25.

Con los diez mejores expedientes se obtiene un factor de corrección que modificará la puntuación de los candidatos.

La calificación global representa: un 90% el examen y un 10% el expediente académico.

A cada candidato se le asignará un número de orden en función de la puntuación final corregida, que indicará el orden a la hora de elegir la plaza el día del Acto de Asignación de Plazas. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que se convoca un número concreto de plazas, es habitual que algunas personas renuncien a la plaza, por lo que suele suceder que si se convocan 130 plazas, números de orden como el 131, 132 o posteriores puedan acceder a una plaza ese mismo año.

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